Benficios de la meditación

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Para el desarrollo de estos cuidados en terapia esenia y egipcia, es imprescindible la meditación, practicar es estado de quietud y conexión con nosotros mismos, hay mucho escrito sobre la meditación, formas de hacer una meditación, “técnicas” de meditación, etc
Pero ahora quiero proponeros algunos aspectos que ayudan a practicar la meditación, como todo es cuestión de disciplina, de voluntad y de constancia.
Los efectos positivos de la meditación están demostrados científicamente.
La meditación estimula la autocuración, nos proporciona mayor consciencia y creatividad, estimula y refuerza las zonas del cerebro asignadas a la felicidad y la alegría y estimula el sistema inmunológico, entre otras muchas ventajas.

Objetivos más comunes

Misticismo: desarrollar la consciencia de unidad con el todo.
Relajación mental: liberar la mente de las preocupaciones diarias.
Creatividad: ayuda a que brote de forma natural la creatividad..
Felicidad: estimular las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.
Salud: estimular el sistema inmune y los mecanismos de autocuración.
Relax: liberar el estrés y la ansiedad, permaneciendo en un estado de bienestar.
Concentración: potenciar el estado de concentración y memoria.
A los amantes de las pruebas científicas les gustará saber que cada vez existen más estudios clínicos y científicos que demuestran el efecto de la meditación en distintas áreas del cerebro:

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  • Potencia la salud mental y física
  • Aumenta el cociente intelectual
  • Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía
  • Mejora la memoria
  • Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Reduce la presión sanguínea
  • Aumenta la felicidad (literalmente)

A la hora de hacer un estudio científico sobre los efectos de la meditación, lo que se hace es medir la actividad cerebral a través de un encefalograma. Los estudios demuestran que, según se avanza en la profundidad de la meditación, nuestro cerebro pasa por distintas etapas:

– Ondas beta: concentración
– Ondas alfa: relajación, creatividad
– Ondas theta (meditación profunda): solución de problemas
– Ondas delta (meditación avanzada): sueño profundo sin dormir

Gracias a esta actividad cerebral, existen algunos estudios que vale la pena revisar para comprobar los efectos de la práctica meditativa:

    • Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que las personas que practican la meditación a lo largo de su vida desarrollan una red neuronal con la que tienen mayor consciencia de sí mismos y del presente, y menos ensoñaciones.
    • Otro estudio de la Universidad de Wisconsin concluyó que Matthieu Richards, monje budista, es el hombre más feliz de la tierra, gracias a que la meditación agranda las áreas del cerebro reservadas a la felicidad.
    • La Universidad de Harvard determinó que la meditación reduce la hipertensión arterial y estimula el sistema inmunológico.

Consejos para meditar

Algunos consejos para que la meditación te resulte más sencilla:

d5d85-en2bmeditacic3b3n– Un buen momento para meditar es nada más levantarse o antes de acostarse, aunque meditar es una práctica que puede realizarse en cualquier momento del día.
– Acondiciona una sala en tu casa, en el jardín o en algún espacio donde dispongas de cierta amplitud e intimidad. Procura que sea un espacio limpio, con pocas cosas, aireado, que te inspire calma y serenidad.
– Se puede meditar en cualquier postura, pero la postura de loto es la más indicada por la colocación de la columna vertebral. Si te resulta incómoda o no puedes mantener la espalda recta, puedes ayudarte de cojines o mantas. Si de todas formas sigues notando incomodidad, utiliza cualquier postura que te resulte agradable.
– Procura llevar una ropa cómoda, ligera y que te permita respirar libremente, sin opresión.
– Mientras te aplicas en prestar atención a la técnica que hayas elegido, por tu mente cruzarán un sinfín de pensamientos, sobre todo al principio. No quieras evitarlos. Deja que pasen, como la corriente de un río, obsérvalos y déjalos ir. Lo importante es que no retengas ninguno, que no te identifiques con ninguno. Que observes los pensamientos como en una pantalla mental de cine sin hacer juicios. Si vas tras uno sin darte cuenta, simplemente regresa al estado de concentración. No te culpes por hacerlo; en eso precisamente consiste el ejercicio.
– Para notar los beneficios de la meditación es necesario un compromiso diario, una rutina, una disciplina a través de la cual la meditación se convierta en una prioridad.
– El sonido es una de las maneras más sencillas para entrar en el estado meditativo. Si la respiración o cualquier otro método te resulta incómodo, molesto, aburrido o te requiere demasiada fuerza de voluntad, prueba a poner un CD con música que te inspire y te induzca a la concentración, como por ejemplo los cuencos tibetanos. Otra fórmula es recitar mantras. Puedes comenzar con el famoso “Om”. Es muy sencillo y transporta fácilmente a un estado de concentración, meditación y unión.

Al igual que ocurre con todas las cosas, te aconsejamos que no desistas si no consigues resultados inmediatos. Es más, lo preferible es que no busques ningún tipo de resultado. Que la satisfacción sea, en sí, la propia práctica, el momento de calma, la voluntad de cambio y compromiso con un@ mism@. Investiga las diferentes técnicas que existen para meditar, ejercicios, prácticas, sonidos, o cualquier heramienta que te permita liberarte de la marabunta de pensamientos y preocupaciones diarias, hasta que des con tu fórmula magistral. ¡No desistas!

Algunos de estos textos han sido extraídos de la web  http://www.vidanaturalia.com, entiendo que aportan información muy útil para comenzar a meditar.
Después, cuando sea un hábito la meditación se convertirá en un estado natural que realizarás como algo natural, comiendo, cocinando, paseando, etc

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